viernes, 17 de octubre de 2014

Integración Curricular de las TICs: Conceptos e Ideas

Cabero, J., Salinas, J. E. S. Ú. S., Duarte, A., & Domingo, J. (2000). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid, Síntesis.

El presente texto es un artículo escrito por Jaime Sánchez, un especialista del departamento de las Ciencias de la computación de la Universidad de Chile. En este texto se aborda una temática que ha estado últimamente en la palestra de la discusión educativa. Las nuevas tecnologías de la información y comunicación han llegado a instalarse en nuestra sociedad y en nuestro proceso educativo. Diversos autores han manifestado lo beneficiosa que pueden ser las nuevas tecnologías para la adquisición del conocimiento en los estudiantes, pero pocos autores han hecho énfasis en el cómo incluirlas dentro de la sala de clases. En este paper se presenta un análisis sobre la preocupación dentro del sistema educacional en la integración de las TICs dentro del currículo escolar.
El texto, como bien se ha dicho, está organizado como un paper. Éste permite que en una primera instancia quien tenga interés por acercarse al escrito pueda tener una idea o reseña sobre qué tratará el artículo a través de un “abstract” o resumen. Éste se refiere a la preocupación del cómo integrar de manera curricular las nuevas tecnologías de la información y comunicación, evitando quedarse solamente en el conocimiento de las tecnologías.
A continuación, se destaca que las TICs han sido utilizadas para diversos fines, sin establecer un objetivo claro que vaya de la mano con las metas y objetivos de aprendizaje que el profesor y el curriculum nacional han establecido  para poder llevar a cabo un efectivo proceso de enseñanza aprendizaje. Debe ser necesario comprender que el uso de estas nuevas tecnologías tiene que estar relacionado con la intención de lograr un propósito conceptual educativo de una disciplina curricular específica.  
Luego, el autor del texto opta por definir las palabras “integrar” y “curriculum” con el fin de que el lector pueda verdaderamente comprender la importancia de esta temática dentro del área educativa.  Es así como se refiere a integrar como un proceso en donde se “articulan las partes para conformar un todo” (Sanchez, J p1) y se refiere a curriculum (entre otras definiciones) como “todos los aspectos de enseñanza aprendizaje” (Sanchez, J p.1)
Estas definiciones son las que permiten al autor el ir desglosando sus ideas, destacando la importancia de integrar al curriculum las TICs. Esto se refiere a que es importante utilizar todos los recursos que el docente posea para conectarlos de manera armónica con la enseñanza tradicional, buscando así generar aprendizajes significativos en todos y cada uno de los estudiantes. Es necesaria la integración de estas nuevas tecnologías a los principios educativos y a la didáctica del aprender. “Es empotrar las TICs en las metodologías y la didáctica que facilitan un aprender del aprendiz” (Sanchez, J p.2). Esta integración será posible llevarla cuando los alumnos son capaces de utilizar el recurso tecnológico en beneficio a su aprendizaje, analizando la información y los recursos obtenidos, en función de su propio proceso de enseñanza aprendizaje.
El autor habla de una innovación del sistema educativo, el cual actúa en respuesta a las necesidades y demandas educativas de la actualidad, yendo de la mano con este avance (que crece a pasos agigantados) de la sociedad. La integración tiene que estar relacionada con un proceso de capacitación, tanto de los estudiantes como del profesorado. Es importante lograr que las tecnologías sean utilizadas en función de un propósito educativo. No es aprender a usarlas por aprender.
Se destaca también la existencia de tres niveles que son necesarios para poder llegar a la integración curricular de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. En primer lugar presenta el nivel “Apresto”, el cual se refiere a los primeros pasos que se dan en este acercamiento con las TICs. Es un nivel para familiarizarse e iniciarse en este proceso. A continuación se presenta el segundo nivel: “Uso”. Éste busca que se conozcan y utilicen las TICs, aún sin darle un propósito educativo claro. Tiene un enfoque centrado más bien en lo tecnológico (tecnocéntrico). Por último, se debe llegar al tercer nivel: “Integración”.  Para alcanzar este nivel es necesario incluir las TICs dentro del curriculum, dotándolas de un propósito educativo, yendo de la mano con los objetivos de aprendizaje ya propuestos por el ministerio. De esta manera será posible la utilización de la tecnología como un apoyo directo en la adquisición de aprendizaje efectivo por parte de los estudiantes.
El texto recién presentado entrega una nueva perspectiva de lo que ya se sabía sobre las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs). Más allá de saber que son un gran avance dentro de esta sociedad que está en constante cambio, se le da una connotación importante dentro del curriculum nacional. Ya no sólo se les ve como un recurso paralelo que puede servir como apoyo a las clases, si no que se manifiesta la importancia de que se incluya dentro de las bases curriculares de la educación.

Dado lo expuesto anteriormente, se puede decir que el artículo “Integración Curricular de las TICs: Conceptos e Ideas”, se presenta como un documento de lectura de fácil acceso, el cual entrega una nueva perspectiva de la importancia de las nuevas tecnologías de la información y comunicación tanto dentro del proceso de la enseñanza – aprendizaje de los estudiantes, como en el proceso de capacitación de los profesores. Es importante destacar también, que a pesar de ser un texto del tipo académico, es de fácil lectura y comprensión para cualquier persona que se interese sobre el tema en cuestión.

viernes, 3 de octubre de 2014

Las TICs en el proceso de enseñanza aprendizaje a través de los objetos de aprendizaje

De la Torre, L & Dominguez, J (2012, Junio). Las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje a través de los objetos de aprendizaje. Revista Cubana de Informática Médica, vol 4. Extraído el 02-10-2014 desde enlace http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1684-18592012000100008&script=sci_arttext


El presente texto es un artículo que se escribe en una revista cubana de informática médica, que habla de un tema que ha estado últimamente en la palestra educativa. Hay que señalar que este texto pretende destacar y relacionar el uso de las tecnologías de la información y comunicación en beneficio del proceso de enseñanza aprendizaje (PEA) en distintos centros educativos. También hace alusión a importantes teóricos de la psicología del desarrollo como Vygotsky, para apoyar esta corriente de aprendizaje virtual.
El texto está organizado como un paper, donde se permite que en una primera instancia quien tenga interés por acercarse al escrito pueda tener una idea o reseña sobre qué tratará el artículo a través de un “abstract” o resumen. En él se presenta el tema a tratar en el artículo destacando en una pequeña pincelada cómo las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICS) han cambiado la manera de traspasar todo tipo de información y conocimientos. Esto contribuyendo a su vez a la búsqueda de nuevas y más atractivas estrategias educativas, que le dan un rol más activo y autónomo al estudiante. De esta manera se señala que el profesor pasa a tener un rol menos activo que antes, pasando a ser un mediador para la adquisición de los Objetos (o bien objetivos) de aprendizaje (OA).
A continuación se da a conocer la introducción del paper, el cual especifica cuál es el propósito que tiene hoy en día el proceso de enseñanza aprendizaje (PEA) en la educación de los estudiantes. Especifica el cambio de rol que ha tenido el estudiante, llegando a transformarse en uno más dinámico que permite el desarrollo de distintas estrategias y habilidades. Es aquí donde entran en juego las tecnologías de la información y comunicación, las cuales constribuyen en este desarrollo personal de estrategias y habilidades, contribuyendo al desenvolvimiento de distintas situaciones de aprendizaje.
También, como se mencionó anteriormente, se hace alusión al conocido teórico de la Psicología, Vygotsky. Se destaca, entre otras cosas, la idea de que “el conocimiento es la búsqueda de la esencia de la realidad”. Así es como en este artículo se une ideas Vygotskianas con la implementación de nuevas TICS al ambiente educativo. Se destaca de esta manera un proceso de enseñanza aprendizaje vinculado o apoyado en estas nuevas tecnologías de la información y comunicación, facilita la adquisición de los objetivos de aprendizaje por parte de los estudiantes. Logrando de esta manera incluso un aprendizaje más significativos.
A continuación, se da paso al desarrollo del paper. Éste se inicia con una conceptualización de tres dimensiones sumamente importantes. Estas son: la educación, la enseñanza y el aprendizaje. Concretamente se destaca que: “La educación tiene un sentido espiritual, moral y tiene como objeto la formación integral del individuo. Mediante la enseñanza se transmiten conocimientos sobre una materia por medios diversos, que descansan sobre las teorías del proceso de aprendizaje. El aprendizaje es el proceso por el cual una persona es entrenada para solucionar situaciones”. Es esto lo que da paso en el texto a distintas definiciones que contribuyen a comprender la importancia de las tecnologías de información y comunicación para el proceso de enseñanza aprendizaje, en el cual se pueden alcanzar los objetivos de aprendizaje de una manera más dinámica, donde el estudiante toma un rol mucho más autónomo al que las clases tradicionales estaban acostumbradas.
Mediante la publicación de este artículo, los autores buscan dar a conocer esta vinculación de las TICS con el proceso de enseñanza aprendizaje, en pro de la adquisición de distintas habilidades y estrategias que contribuirán en gran medida a una mejora de la educación dentro y fuera del aula. Las tecnologías de la información y comunicación dotan al estudiante de una autonomía antes desconocida, teniendo la posibilidad de acceder a distintos recursos en el momento en que ellos estimen conveniente, no solamente mientras se encuentran en horario escolar. La influencia que han ido adquiriendo estas nuevas TICS en la educación es un tema que debe estar en la palestra y que se debiese incorporar en la discusión de profesores y establecimientos educacionales.
Dado todo lo expuesto anteriormente, se puede decir que el artículo “ Las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje a través de los objetos de aprendizaje”, se instala como un documento de lectura de fácil acceso, que entrega una nueva perspectiva de las posibilidades que pueden entregar las TICS dentro del proceso de la enseñanza aprendizaje de los estudiantes. Si bien, es un artículo internacional (Cuba), puede ser utilizado como referencia para iniciar nuevos procesos de cambio dentro de la educación de nuestro país.
Es importante destacar también, que a pesar de ser un texto del tipo académico, es de fácil lectura y comprensión para cualquier persona que se interese sobre el tema en cuestión.