De la
Torre, L & Dominguez, J (2012, Junio). Las TIC en el proceso de enseñanza
aprendizaje a través de los objetos de aprendizaje. Revista Cubana de Informática Médica, vol 4. Extraído el 02-10-2014
desde enlace http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1684-18592012000100008&script=sci_arttext
El
presente texto es un artículo que se escribe en una revista cubana de
informática médica, que habla de un tema que ha estado últimamente en la palestra
educativa. Hay que señalar que este texto pretende destacar y relacionar el uso
de las tecnologías de la información y comunicación en beneficio del proceso de
enseñanza aprendizaje (PEA) en distintos centros educativos. También hace alusión
a importantes teóricos de la psicología del desarrollo como Vygotsky, para
apoyar esta corriente de aprendizaje virtual.
El
texto está organizado como un paper, donde se permite que en una primera
instancia quien tenga interés por acercarse al escrito pueda tener una idea o
reseña sobre qué tratará el artículo a través de un “abstract” o resumen. En él
se presenta el tema a tratar en el artículo destacando en una pequeña pincelada
cómo las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICS) han cambiado
la manera de traspasar todo tipo de información y conocimientos. Esto contribuyendo
a su vez a la búsqueda de nuevas y más atractivas estrategias educativas, que
le dan un rol más activo y autónomo al estudiante. De esta manera se señala que
el profesor pasa a tener un rol menos activo que antes, pasando a ser un
mediador para la adquisición de los Objetos (o bien objetivos) de aprendizaje
(OA).
A continuación
se da a conocer la introducción del paper, el cual especifica cuál es el
propósito que tiene hoy en día el proceso de enseñanza aprendizaje (PEA) en la
educación de los estudiantes. Especifica el cambio de rol que ha tenido el
estudiante, llegando a transformarse en uno más dinámico que permite el
desarrollo de distintas estrategias y habilidades. Es aquí donde entran en
juego las tecnologías de la información y comunicación, las cuales constribuyen
en este desarrollo personal de estrategias y habilidades, contribuyendo al
desenvolvimiento de distintas situaciones de aprendizaje.
También,
como se mencionó anteriormente, se hace alusión al conocido teórico de la
Psicología, Vygotsky. Se destaca, entre otras cosas, la idea de que “el conocimiento
es la búsqueda de la esencia de la realidad”. Así es como en este artículo se
une ideas Vygotskianas con la implementación de nuevas TICS al ambiente
educativo. Se destaca de esta manera un proceso de enseñanza aprendizaje
vinculado o apoyado en estas nuevas tecnologías de la información y
comunicación, facilita la adquisición de los objetivos de aprendizaje por parte
de los estudiantes. Logrando de esta manera incluso un aprendizaje más
significativos.
A
continuación, se da paso al desarrollo del paper. Éste se inicia con una
conceptualización de tres dimensiones sumamente importantes. Estas son: la educación,
la enseñanza y el aprendizaje. Concretamente se destaca que: “La educación
tiene un sentido espiritual, moral y tiene como objeto la formación integral
del individuo. Mediante la enseñanza se transmiten conocimientos sobre una
materia por medios diversos, que descansan sobre las teorías del proceso de
aprendizaje. El aprendizaje es el proceso por el cual una persona es entrenada
para solucionar situaciones”. Es esto lo que da paso en el texto a distintas
definiciones que contribuyen a comprender la importancia de las tecnologías de
información y comunicación para el proceso de enseñanza aprendizaje, en el cual
se pueden alcanzar los objetivos de aprendizaje de una manera más dinámica,
donde el estudiante toma un rol mucho más autónomo al que las clases
tradicionales estaban acostumbradas.
Mediante
la publicación de este artículo, los autores buscan dar a conocer esta
vinculación de las TICS con el proceso de enseñanza aprendizaje, en pro de la
adquisición de distintas habilidades y estrategias que contribuirán en gran
medida a una mejora de la educación dentro y fuera del aula. Las tecnologías de
la información y comunicación dotan al estudiante de una autonomía antes
desconocida, teniendo la posibilidad de acceder a distintos recursos en el
momento en que ellos estimen conveniente, no solamente mientras se encuentran
en horario escolar. La influencia que han ido adquiriendo estas nuevas TICS en
la educación es un tema que debe estar en la palestra y que se debiese
incorporar en la discusión de profesores y establecimientos educacionales.
Dado
todo lo expuesto anteriormente, se puede decir que el artículo “ Las TIC en el
proceso de enseñanza aprendizaje a través de los objetos de aprendizaje”, se instala
como un documento de lectura de fácil acceso, que entrega una nueva perspectiva
de las posibilidades que pueden entregar las TICS dentro del proceso de la
enseñanza aprendizaje de los estudiantes. Si bien, es un artículo internacional
(Cuba), puede ser utilizado como referencia para iniciar nuevos procesos de
cambio dentro de la educación de nuestro país.
Es
importante destacar también, que a pesar de ser un texto del tipo académico, es
de fácil lectura y comprensión para cualquier persona que se interese sobre el
tema en cuestión.
Hola Camila, aquí te dejo algunos comentarios acerca de tu reseña:
ResponderEliminarEn relación a tu fuente académica utilizada, en general ésta se encuentra citada correctamente según las normas APA, pero no me queda claro si el mes de la publicación se escribe junto al año como lo hiciste (2012, Junio).
Al comienzo de tu escrito haces una breve contextualización en donde queda claro de qué tipo de texto estamos hablando (paper) y cuál es su propósito; pero no mencionas el campo disciplinar ni la audiencia a la cual está dirigido.
A continuación, haces una buena síntesis de las ideas principales del texto, estableciendo conexiones con afirmaciones planteadas por teóricos como Vigostky. Además, haces uso de los consejos expuestos por nuestra profesora acerca de escribir la reseña desglosando el paper en sus respectivas partes (por ejemplo: abstract, introducción, desarrollo, etc.). Al leer las ideas centrales de tu reseña me queda claro cuáles son las ventajas de utilizar TICS dentro de la educación y cómo estas inciden positivamente en el desarrollo de niños y jóvenes.
Es importante acotar también que en algunas oraciones citas ideas textuales extraídas de tu texto, pero no indicas la referencia. Si bien la escribiste al comienzo de tu reseña, es importante mencionar la página de la cita.
Finalmente, haces una buena conclusión que no se torna repetitiva y expresas algunas apreciaciones personales en relación al texto de tu reseña.
¡Espero que mis comentarios te sirvan!