martes, 11 de noviembre de 2014

Introducción Ensayo

"El uso de TICs en las escuelas"

Para nadie es un secreto que la modernidad y las tecnologías están avanzando a pasos agigantados en nuestra sociedad.  Hoy en día nadie concibe la vida sin un computador de última categoría, un celular inteligente y por sobre todo acceso ilimitado a redes de internet. Al parecer, todos quieren estar conectados y pendientes a lo que está sucediendo en nuestro país y en el mundo. Se le ha sacado un provecho impresionante a estos avances; lo que ha influenciado el actuar y el pensar de todos y cada uno de los ciudadanos, convirtiéndolos en verdaderos esclavos de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Pero, ¿será este provecho verdaderamente beneficioso para las personas? ¿Por qué no buscar la manera de convertir este “fanatismo” tecnológico en algo verdaderamente constructivo para nuestra sociedad?
Hoy en día el tema de la educación es algo que preocupa a todos y cada uno de los ciudadanos de nuestro país. Todos opinan y concuerdan que se deben realizar cambios que principalmente contribuyan en la mejora de la calidad de la educación que se imparte en todos y cada uno de los establecimientos educacionales de nuestro país. Se proponen reformas e incluso se propone cambiar el sistema. Pero, no se han dado cuenta que con pequeños cambios se puede contribuir con un grano de arena a la mejora de la calidad de nuestra educación.

Como ya se dijo anteriormente, estamos en una sociedad inmersa en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. El uso de estas TICs dentro de las salas de clases es beneficioso para el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes, lo que contribuye a mejorar a nivel micro la calidad de la educación de nuestros niños. 

viernes, 17 de octubre de 2014

Integración Curricular de las TICs: Conceptos e Ideas

Cabero, J., Salinas, J. E. S. Ú. S., Duarte, A., & Domingo, J. (2000). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid, Síntesis.

El presente texto es un artículo escrito por Jaime Sánchez, un especialista del departamento de las Ciencias de la computación de la Universidad de Chile. En este texto se aborda una temática que ha estado últimamente en la palestra de la discusión educativa. Las nuevas tecnologías de la información y comunicación han llegado a instalarse en nuestra sociedad y en nuestro proceso educativo. Diversos autores han manifestado lo beneficiosa que pueden ser las nuevas tecnologías para la adquisición del conocimiento en los estudiantes, pero pocos autores han hecho énfasis en el cómo incluirlas dentro de la sala de clases. En este paper se presenta un análisis sobre la preocupación dentro del sistema educacional en la integración de las TICs dentro del currículo escolar.
El texto, como bien se ha dicho, está organizado como un paper. Éste permite que en una primera instancia quien tenga interés por acercarse al escrito pueda tener una idea o reseña sobre qué tratará el artículo a través de un “abstract” o resumen. Éste se refiere a la preocupación del cómo integrar de manera curricular las nuevas tecnologías de la información y comunicación, evitando quedarse solamente en el conocimiento de las tecnologías.
A continuación, se destaca que las TICs han sido utilizadas para diversos fines, sin establecer un objetivo claro que vaya de la mano con las metas y objetivos de aprendizaje que el profesor y el curriculum nacional han establecido  para poder llevar a cabo un efectivo proceso de enseñanza aprendizaje. Debe ser necesario comprender que el uso de estas nuevas tecnologías tiene que estar relacionado con la intención de lograr un propósito conceptual educativo de una disciplina curricular específica.  
Luego, el autor del texto opta por definir las palabras “integrar” y “curriculum” con el fin de que el lector pueda verdaderamente comprender la importancia de esta temática dentro del área educativa.  Es así como se refiere a integrar como un proceso en donde se “articulan las partes para conformar un todo” (Sanchez, J p1) y se refiere a curriculum (entre otras definiciones) como “todos los aspectos de enseñanza aprendizaje” (Sanchez, J p.1)
Estas definiciones son las que permiten al autor el ir desglosando sus ideas, destacando la importancia de integrar al curriculum las TICs. Esto se refiere a que es importante utilizar todos los recursos que el docente posea para conectarlos de manera armónica con la enseñanza tradicional, buscando así generar aprendizajes significativos en todos y cada uno de los estudiantes. Es necesaria la integración de estas nuevas tecnologías a los principios educativos y a la didáctica del aprender. “Es empotrar las TICs en las metodologías y la didáctica que facilitan un aprender del aprendiz” (Sanchez, J p.2). Esta integración será posible llevarla cuando los alumnos son capaces de utilizar el recurso tecnológico en beneficio a su aprendizaje, analizando la información y los recursos obtenidos, en función de su propio proceso de enseñanza aprendizaje.
El autor habla de una innovación del sistema educativo, el cual actúa en respuesta a las necesidades y demandas educativas de la actualidad, yendo de la mano con este avance (que crece a pasos agigantados) de la sociedad. La integración tiene que estar relacionada con un proceso de capacitación, tanto de los estudiantes como del profesorado. Es importante lograr que las tecnologías sean utilizadas en función de un propósito educativo. No es aprender a usarlas por aprender.
Se destaca también la existencia de tres niveles que son necesarios para poder llegar a la integración curricular de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. En primer lugar presenta el nivel “Apresto”, el cual se refiere a los primeros pasos que se dan en este acercamiento con las TICs. Es un nivel para familiarizarse e iniciarse en este proceso. A continuación se presenta el segundo nivel: “Uso”. Éste busca que se conozcan y utilicen las TICs, aún sin darle un propósito educativo claro. Tiene un enfoque centrado más bien en lo tecnológico (tecnocéntrico). Por último, se debe llegar al tercer nivel: “Integración”.  Para alcanzar este nivel es necesario incluir las TICs dentro del curriculum, dotándolas de un propósito educativo, yendo de la mano con los objetivos de aprendizaje ya propuestos por el ministerio. De esta manera será posible la utilización de la tecnología como un apoyo directo en la adquisición de aprendizaje efectivo por parte de los estudiantes.
El texto recién presentado entrega una nueva perspectiva de lo que ya se sabía sobre las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs). Más allá de saber que son un gran avance dentro de esta sociedad que está en constante cambio, se le da una connotación importante dentro del curriculum nacional. Ya no sólo se les ve como un recurso paralelo que puede servir como apoyo a las clases, si no que se manifiesta la importancia de que se incluya dentro de las bases curriculares de la educación.

Dado lo expuesto anteriormente, se puede decir que el artículo “Integración Curricular de las TICs: Conceptos e Ideas”, se presenta como un documento de lectura de fácil acceso, el cual entrega una nueva perspectiva de la importancia de las nuevas tecnologías de la información y comunicación tanto dentro del proceso de la enseñanza – aprendizaje de los estudiantes, como en el proceso de capacitación de los profesores. Es importante destacar también, que a pesar de ser un texto del tipo académico, es de fácil lectura y comprensión para cualquier persona que se interese sobre el tema en cuestión.

viernes, 3 de octubre de 2014

Las TICs en el proceso de enseñanza aprendizaje a través de los objetos de aprendizaje

De la Torre, L & Dominguez, J (2012, Junio). Las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje a través de los objetos de aprendizaje. Revista Cubana de Informática Médica, vol 4. Extraído el 02-10-2014 desde enlace http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1684-18592012000100008&script=sci_arttext


El presente texto es un artículo que se escribe en una revista cubana de informática médica, que habla de un tema que ha estado últimamente en la palestra educativa. Hay que señalar que este texto pretende destacar y relacionar el uso de las tecnologías de la información y comunicación en beneficio del proceso de enseñanza aprendizaje (PEA) en distintos centros educativos. También hace alusión a importantes teóricos de la psicología del desarrollo como Vygotsky, para apoyar esta corriente de aprendizaje virtual.
El texto está organizado como un paper, donde se permite que en una primera instancia quien tenga interés por acercarse al escrito pueda tener una idea o reseña sobre qué tratará el artículo a través de un “abstract” o resumen. En él se presenta el tema a tratar en el artículo destacando en una pequeña pincelada cómo las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICS) han cambiado la manera de traspasar todo tipo de información y conocimientos. Esto contribuyendo a su vez a la búsqueda de nuevas y más atractivas estrategias educativas, que le dan un rol más activo y autónomo al estudiante. De esta manera se señala que el profesor pasa a tener un rol menos activo que antes, pasando a ser un mediador para la adquisición de los Objetos (o bien objetivos) de aprendizaje (OA).
A continuación se da a conocer la introducción del paper, el cual especifica cuál es el propósito que tiene hoy en día el proceso de enseñanza aprendizaje (PEA) en la educación de los estudiantes. Especifica el cambio de rol que ha tenido el estudiante, llegando a transformarse en uno más dinámico que permite el desarrollo de distintas estrategias y habilidades. Es aquí donde entran en juego las tecnologías de la información y comunicación, las cuales constribuyen en este desarrollo personal de estrategias y habilidades, contribuyendo al desenvolvimiento de distintas situaciones de aprendizaje.
También, como se mencionó anteriormente, se hace alusión al conocido teórico de la Psicología, Vygotsky. Se destaca, entre otras cosas, la idea de que “el conocimiento es la búsqueda de la esencia de la realidad”. Así es como en este artículo se une ideas Vygotskianas con la implementación de nuevas TICS al ambiente educativo. Se destaca de esta manera un proceso de enseñanza aprendizaje vinculado o apoyado en estas nuevas tecnologías de la información y comunicación, facilita la adquisición de los objetivos de aprendizaje por parte de los estudiantes. Logrando de esta manera incluso un aprendizaje más significativos.
A continuación, se da paso al desarrollo del paper. Éste se inicia con una conceptualización de tres dimensiones sumamente importantes. Estas son: la educación, la enseñanza y el aprendizaje. Concretamente se destaca que: “La educación tiene un sentido espiritual, moral y tiene como objeto la formación integral del individuo. Mediante la enseñanza se transmiten conocimientos sobre una materia por medios diversos, que descansan sobre las teorías del proceso de aprendizaje. El aprendizaje es el proceso por el cual una persona es entrenada para solucionar situaciones”. Es esto lo que da paso en el texto a distintas definiciones que contribuyen a comprender la importancia de las tecnologías de información y comunicación para el proceso de enseñanza aprendizaje, en el cual se pueden alcanzar los objetivos de aprendizaje de una manera más dinámica, donde el estudiante toma un rol mucho más autónomo al que las clases tradicionales estaban acostumbradas.
Mediante la publicación de este artículo, los autores buscan dar a conocer esta vinculación de las TICS con el proceso de enseñanza aprendizaje, en pro de la adquisición de distintas habilidades y estrategias que contribuirán en gran medida a una mejora de la educación dentro y fuera del aula. Las tecnologías de la información y comunicación dotan al estudiante de una autonomía antes desconocida, teniendo la posibilidad de acceder a distintos recursos en el momento en que ellos estimen conveniente, no solamente mientras se encuentran en horario escolar. La influencia que han ido adquiriendo estas nuevas TICS en la educación es un tema que debe estar en la palestra y que se debiese incorporar en la discusión de profesores y establecimientos educacionales.
Dado todo lo expuesto anteriormente, se puede decir que el artículo “ Las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje a través de los objetos de aprendizaje”, se instala como un documento de lectura de fácil acceso, que entrega una nueva perspectiva de las posibilidades que pueden entregar las TICS dentro del proceso de la enseñanza aprendizaje de los estudiantes. Si bien, es un artículo internacional (Cuba), puede ser utilizado como referencia para iniciar nuevos procesos de cambio dentro de la educación de nuestro país.
Es importante destacar también, que a pesar de ser un texto del tipo académico, es de fácil lectura y comprensión para cualquier persona que se interese sobre el tema en cuestión.



viernes, 22 de agosto de 2014

Combatiendo el tabaquismo en Chile






La adicción al tabaco es un problema que aqueja a nuestro país hace ya bastantes años. Actualmente existen cifras que demuestran que mueren 46 personas diariamente producto de enfermedades asociadas al consumo de tabaco. Es por esta razón que, hace un par de años, el gobierno de nuestro país impulsó la nueva ley 20.660 de tabaco para combatir esta adicción, protegiendo la salud de niños, jóvenes adolescentes y adultos de nuestro país. Como ya es de conocimiento público uno de los puntos importantes que se incluyen en la recién mencionada ley es la prohibición de fumar en lugares cerrados accesibles al público o de uso comercial colectivo. Es decir, no se puede fumar en lugares como pubes, restaurantes, hoteles, centros comerciales, etc. Si se quiere tener un lugar donde los fumadores puedan llevar a cabo su vicio, se deben habilitar espacios ventilados que cumplan con una serie de reglas que se pueden encontrar en páginas oficiales del gobierno. Teniendo ya esta contextualización de lo que ocurre en nuestro país es posible decir que la medida adoptada por la nueva ley de tabaco que impide que se fume en lugares cerrados accesibles al público es una muy buena medida para combatir el tabaquismo en nuestro país; beneficiando a todos y cada uno de los chilenos.
Gracias a esta medida es que numerosos lugares que anteriormente se veían prácticamente bajo una humareda (por recibir a los viciosos)  pueden ahora gozar de un espacio libre de humo y de contaminación. Esto trae consigo numerosos beneficios para todas las personas que frecuentan dichos lugares; tanto de convivencia como de salud. Es de conocimiento colectivo que quien fuma no solo se daña asimismo aumentando el riesgo de padecer cáncer pulmonar (entre otras enfermedades y males); si no que además perjudica a quien se encuentra a su alrededor, transformándolo en un fumador pasivo que debe respirar un aire doblemente tóxico. Restringiendo la posibilidad de fumar en dichos espacios, obliga de cierta manera al fumador a disminuir por lo menos la frecuencia y cantidad de cigarrillos que consume al día, combatiendo así de manera directa el tabaquismo. Si bien aún existe la posibilidad de salir a la calle a fumar, el promedio de cigarrillos consumido por cada individuo se verá disminuido ya que no tendrá la libertad que antes tenía de fumar a cada momento por ejemplo dentro de un restaurante.
Insistiendo en la ejecución de esta medida también se estará contribuyendo a cambiar la cultura del respeto que estaba operante entre toda la sociedad. Quien fuma solo piensa en el beneficio y satisfacción que le provoca el cigarrillo, sin importar si a las personas que les rodea les molesta el humo o bien tienen algún tipo de enfermedad (por ejemplo asma) que se ve perjudicada con la presencia de humo. Si se logra realizar un verdadero cambio en la cultura y en las mentes de las personas, se podrá realmente comprender lo dañino que es para cada fumador (y para quien acompaña a cada fumador) el consumir cigarrillos de manera frecuente.
Sin embargo, hay quienes rechazan esta medida indicando que se están coartando las libertades personales de cada individuo. Cada persona es un ser libre que puede tomar sus propias decisiones y debe tener la libertad y la posibilidad de fumar donde, cuando y como él estime conveniente.

Es importante recalcar que la nueva ley de tabaco no es una ley que esté solamente preocupada en perseguir a los fumadores, si no que es una ley que busca proteger los derechos que tiene los no fumadores de poder respirar un aire puro que no esté contaminado.  La libertad que posee cada individuo no puede nunca pasar a llevar las libertades de quien lo rodea. Es por esto que la prohibición de fumar en lugares públicos es una buena medida para combatir el tabaquismo en jóvenes y adultos; buscando cambiar la cultura actual por una cultura del respeto y de la salud.