viernes, 3 de octubre de 2014

Las TICs en el proceso de enseñanza aprendizaje a través de los objetos de aprendizaje

De la Torre, L & Dominguez, J (2012, Junio). Las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje a través de los objetos de aprendizaje. Revista Cubana de Informática Médica, vol 4. Extraído el 02-10-2014 desde enlace http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1684-18592012000100008&script=sci_arttext


El presente texto es un artículo que se escribe en una revista cubana de informática médica, que habla de un tema que ha estado últimamente en la palestra educativa. Hay que señalar que este texto pretende destacar y relacionar el uso de las tecnologías de la información y comunicación en beneficio del proceso de enseñanza aprendizaje (PEA) en distintos centros educativos. También hace alusión a importantes teóricos de la psicología del desarrollo como Vygotsky, para apoyar esta corriente de aprendizaje virtual.
El texto está organizado como un paper, donde se permite que en una primera instancia quien tenga interés por acercarse al escrito pueda tener una idea o reseña sobre qué tratará el artículo a través de un “abstract” o resumen. En él se presenta el tema a tratar en el artículo destacando en una pequeña pincelada cómo las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICS) han cambiado la manera de traspasar todo tipo de información y conocimientos. Esto contribuyendo a su vez a la búsqueda de nuevas y más atractivas estrategias educativas, que le dan un rol más activo y autónomo al estudiante. De esta manera se señala que el profesor pasa a tener un rol menos activo que antes, pasando a ser un mediador para la adquisición de los Objetos (o bien objetivos) de aprendizaje (OA).
A continuación se da a conocer la introducción del paper, el cual especifica cuál es el propósito que tiene hoy en día el proceso de enseñanza aprendizaje (PEA) en la educación de los estudiantes. Especifica el cambio de rol que ha tenido el estudiante, llegando a transformarse en uno más dinámico que permite el desarrollo de distintas estrategias y habilidades. Es aquí donde entran en juego las tecnologías de la información y comunicación, las cuales constribuyen en este desarrollo personal de estrategias y habilidades, contribuyendo al desenvolvimiento de distintas situaciones de aprendizaje.
También, como se mencionó anteriormente, se hace alusión al conocido teórico de la Psicología, Vygotsky. Se destaca, entre otras cosas, la idea de que “el conocimiento es la búsqueda de la esencia de la realidad”. Así es como en este artículo se une ideas Vygotskianas con la implementación de nuevas TICS al ambiente educativo. Se destaca de esta manera un proceso de enseñanza aprendizaje vinculado o apoyado en estas nuevas tecnologías de la información y comunicación, facilita la adquisición de los objetivos de aprendizaje por parte de los estudiantes. Logrando de esta manera incluso un aprendizaje más significativos.
A continuación, se da paso al desarrollo del paper. Éste se inicia con una conceptualización de tres dimensiones sumamente importantes. Estas son: la educación, la enseñanza y el aprendizaje. Concretamente se destaca que: “La educación tiene un sentido espiritual, moral y tiene como objeto la formación integral del individuo. Mediante la enseñanza se transmiten conocimientos sobre una materia por medios diversos, que descansan sobre las teorías del proceso de aprendizaje. El aprendizaje es el proceso por el cual una persona es entrenada para solucionar situaciones”. Es esto lo que da paso en el texto a distintas definiciones que contribuyen a comprender la importancia de las tecnologías de información y comunicación para el proceso de enseñanza aprendizaje, en el cual se pueden alcanzar los objetivos de aprendizaje de una manera más dinámica, donde el estudiante toma un rol mucho más autónomo al que las clases tradicionales estaban acostumbradas.
Mediante la publicación de este artículo, los autores buscan dar a conocer esta vinculación de las TICS con el proceso de enseñanza aprendizaje, en pro de la adquisición de distintas habilidades y estrategias que contribuirán en gran medida a una mejora de la educación dentro y fuera del aula. Las tecnologías de la información y comunicación dotan al estudiante de una autonomía antes desconocida, teniendo la posibilidad de acceder a distintos recursos en el momento en que ellos estimen conveniente, no solamente mientras se encuentran en horario escolar. La influencia que han ido adquiriendo estas nuevas TICS en la educación es un tema que debe estar en la palestra y que se debiese incorporar en la discusión de profesores y establecimientos educacionales.
Dado todo lo expuesto anteriormente, se puede decir que el artículo “ Las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje a través de los objetos de aprendizaje”, se instala como un documento de lectura de fácil acceso, que entrega una nueva perspectiva de las posibilidades que pueden entregar las TICS dentro del proceso de la enseñanza aprendizaje de los estudiantes. Si bien, es un artículo internacional (Cuba), puede ser utilizado como referencia para iniciar nuevos procesos de cambio dentro de la educación de nuestro país.
Es importante destacar también, que a pesar de ser un texto del tipo académico, es de fácil lectura y comprensión para cualquier persona que se interese sobre el tema en cuestión.



1 comentario:

  1. Hola Camila, aquí te dejo algunos comentarios acerca de tu reseña:

    En relación a tu fuente académica utilizada, en general ésta se encuentra citada correctamente según las normas APA, pero no me queda claro si el mes de la publicación se escribe junto al año como lo hiciste (2012, Junio).

    Al comienzo de tu escrito haces una breve contextualización en donde queda claro de qué tipo de texto estamos hablando (paper) y cuál es su propósito; pero no mencionas el campo disciplinar ni la audiencia a la cual está dirigido.

    A continuación, haces una buena síntesis de las ideas principales del texto, estableciendo conexiones con afirmaciones planteadas por teóricos como Vigostky. Además, haces uso de los consejos expuestos por nuestra profesora acerca de escribir la reseña desglosando el paper en sus respectivas partes (por ejemplo: abstract, introducción, desarrollo, etc.). Al leer las ideas centrales de tu reseña me queda claro cuáles son las ventajas de utilizar TICS dentro de la educación y cómo estas inciden positivamente en el desarrollo de niños y jóvenes.

    Es importante acotar también que en algunas oraciones citas ideas textuales extraídas de tu texto, pero no indicas la referencia. Si bien la escribiste al comienzo de tu reseña, es importante mencionar la página de la cita.

    Finalmente, haces una buena conclusión que no se torna repetitiva y expresas algunas apreciaciones personales en relación al texto de tu reseña.

    ¡Espero que mis comentarios te sirvan!

    ResponderEliminar